TAPABOCAS DE RESILIENCIA

TAPABOCAS DE RESILIENCIA

Una de las más grandes tragedias que dejó el conflicto armado en Colombia sucedió en el año 2000, cuando hombres del bloque paramilitar Héroes De Montes de María atacaron el corregimiento de Mampuján torturando y asesinando a 12 campesinos y desplazando a 240 familias, sin embargo Mampuján no se dejó caer y sus mujeres decidieron conciliar con el dolor de la tragedia y construir de nuevo a través del arte, sus dibujos y tejidos se han convertido en una de las más grandes muestras de resiliencia de las víctimas del conflicto.

Hoy su fuerza sigue en pie y no obstante a que el sector artesanal ha sido uno de los más afectados por la contingencia del Covid-10, las mujeres de Mampuján se han reintentado para plasmar su arte tradicional y colorido en tapabocas para protegerse del virus.

“El tapabocas queda muy lindo. Todas las tejedoras empezamos a trabajarlos desde hace unos días. Averiguamos cuál es el tipo de tela adecuado, preguntamos a epidemiólogos y, de acuerdo a lo que encontramos, podíamos hacerlo. Usamos varios tipos de tela para que las micropartículas ni salgan ni entren”.  Cuenta Juana Alicia Ruíz Hernández, lideresa y una de las fundadoras del colectivo.

Así, nuevamente estas admirables mujeres dan ejemplo de resistencia, liderazgo, creatividad e innovación. Con diseños y tejidos diversos llenos de color los colombianos y colombianas ahora podrán tener una prenda que guarda consigo una de las historias más bonitas y admirables de reconstrucción y empoderamiento femenino.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.